lunes, 27 de noviembre de 2006

Tantas cosas

Han ocurrido tantas cosas en mi vida, 'demasiadas' es una buena aproximación; como siempre hago en este blog, contaré sólo lo que refiere a la informática, la tecnología, la era digital, actualidad, internet, etc.; los sentimientos los reservo para los otros blogs.

He abandonado la programación momentáneamente, han ocurrido muchas cosas en mi vida que me han hecho cambiar, tuve una era de retracción en la que he suspendido toda actividad que tenía, hay algunos hábitos que aún no recupero como la lectura, la escritura, el ciclismo y otras que ya estoy recuperando como la programación y las ganas de aprender.

Mi computadora posee ahora un servicio de internet con capacidad de 1 GB de transferencia y ahora ya no es molesto esperar a que una página cargue o probar mi paciencia con las descargas. Esto me ha llevado a reformar la forma en que uso el ordenador y administrar los insumos de que dispongo.

Por otra parte, me han comprado un quemador externo. Si me hubiera documentado mejor hubiera tomado una mejor decisión, pero lo hecho, hecho está y tengo que aprender a sacar lo mejor de este quemador hasta que logre venderlo, planes que trazaré en un futuro (postergando las cosas, como siempre ¬¬).

La unión en mi equipo de mi banda ancha y mi quemador han revolucionado la forma en que trabajo de mi computadora, que ha pasado de ser un pequeño almacén de datos a un banco de sueños más avanzado de lo que esperaba cuando tenía al tan nada extrañado módem de 56k.

He bajado varias películas y las he quemado en discos, así como software y Sistemas Operativos.

Resolví un problema que tenía con el Partition Magic, pues no reconocía la tabla de particiones desde que reinstalé Windows, pero eso ha quedado atrás y esta vez particioné mi HD de 40 GB de la siguiente forma (con una partición extendida):

| hda1 | hda3 | hda4 || hda5 | hda6 | hda7 |

hda1 = WorkStation
hda3 = Mandriva
hda4 = [Alternativo]
-
hda5 = SWAPSPACE2
hda6 = NekroLinux
hda7 = NekroByte

En WorkStation tengo a Windows, que para evitar problemas con ese caprichoso sistema (no reconoce particiones que no sean las suyas y al instalarse cambia automáticamente la MBR) el cuál no me extrañaría (y no quiero arriesgarme) que no fuera capaz de bootear después del cilindro 1024, como lo hace Linux.

Mandriva es donde tengo instalado el Mandriva Linux 2007 que he descargado de internet e incendiado, me va bien pero no sé qué hice ahora en estos formateos y reinstalaciones que ya no me reconoce el servicio de internet, sé que es un problema de configuración porque con Windows y Ubuntu todo va perfectamente.

Hablando de Ubuntu, es aquí donde toca el siguiente sistema alojado en la siguiente partición. Puse "[Alternativo]" porque es una partición primaria que dejé exclusivamente para probar sistemas operativos ya que, fuera de ella, todas las particiones las tengo pensadas en que queden fijas en el HD sin modificar su infirmación (obviamente no se aplica a la SWAP); de modo que si me da por probar Debian, Slack o lo que sea, en esa irá. Esta vez le tocó a Ubuntu porque es el SO que está de moda, la etiqueta que tengo para sí es "Ubuntu", aunque el Sistema Operativo que instale determinará a cuál la cambie luego.

Y comenzamos con las que hay en la partición primaria:

En SWAPSPACE2 está la SWAP que usan Mandriva y Ubuntu, que hice de 1024 para que los sistemas se explayen usándola (ya que tengo 512 de RAM, en lo que dejo de pensar es en limitaciones), pero descubrí con el KInfoCenter de Mandriva que apenas y usan el 15% de la SWAP, dato que obtuve después de probar abriendo todo OpenOffice y otro lote de software en cada uno de los 4 escritorios del Drak3D que me puse a girar para gastar recursos, pero nunca pasó del 16%, como lo muestra la imagen:




y de hecho estoy pensando en rebajarla hasta 256 MB si veo que a la larga las cosas siguen así.

Lo siguiente que se acerca es la etiquetada como NekroLinux. Tengo la intención de convertir mi computadora en un servidor, así tengo mi web donde puedo poner lo que quiera y sin pagar, tengo que aprender algo de redes para montar el servidor pero eso ya lo veré. Por el momento tiene lo que sobró, el espacio que no lograron ocupar entre todas las particiones, que es de casi 2 GB (a las primarias para los SO les asigné 5 GB).

Y por último, NekroByte es la partición NTFS que ocupo para mis archivos importantes y valiosos de Windows, como mi página web en HTML no estandarizado, archivos y textos que escribí, mis imágenes y fotos de mis amigos, páginas web que he descargado, música y demás, es de 20 GB y no está llena.

Probar Linux fue una buena experiencia, me adentraré más a ese mundo y espero tener mi server activo.

Parece que la pendiente de 90° en la que caí ha quedado atrás, pero ahora lo que resta es escalar una empinada cuya inclinación depende de mí, de mis desiciones, voluntad y determinación que obtenga; de mí depende que esa empinada sea una muy inclinada y no como el despegue de un avión.

Ahora estoy en la búsqueda de mi yo, y sé que retornaré.

Hilsener.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario