sábado, 24 de febrero de 2007

Sistemas

Esta vez no sé si estoy decayendo o estoy prosperando, y sospecho que decayendo, pues si estuviera prosperando, lo sabría; aunque estoy confundido al respecto.

Antes podía decir que estaba prosperando porque mi vida era una constante actividad frente a la computadora y lo que hacía fuera de la escuela: mi época de la secundaria, cuando recién tenía mi computadora y mi módem de 56 KB/s: en la escuela mi rollo era de echar relajo con mis amigos y pasármela bien, y llegando a la casa entraba directamente a la caseta telefónica de mi cuarto y me ponía lo más rápido que podía mi traje de SuperNekro, me dirigía al computador, acomodaba mi capa para que no la aplastara al sentarme y comenzaba a descargar, leer y probar cuanta innombrable cosa. Fue en aquel auge que pude quitarme lo lammer que traía fuertemente incrustado en mi yo, también leí muchos libros a modo de incremento de mi literatura, fue cuando diseñé este blog y me la pasé componiéndolo para dejarlo muy parecido a como está ahora, aprendí programación en Visual Basic, algo de Java, colaboré en un foro y otras varias cosas muy especiales para mí.

Inclusive cuando entré a la prepa aún estaba poseído por la curiosidad, aunque había algo en mí que faltaba, un vacío: aprendía y aprendía pero sin objetivo alguno: ¿por qué aprendo?, ¿para qué aprendo?, ¿qué quiero aprender exactamente? eran preguntas que nunca se me pasaron por la mente, simple y sencilla...mente aprendía todo lo que estaba a mi alrededor, pero iba como un barco perdido en el océano esperando llegar a algunas tierras indias.

Para mí la vida es un reto, una guerra que se libra desde que nacemos y se prolonga hasta no sé dónde, pues la muerte es como una pared que nos impide ver si ahí es el final o sólo el paso para salir del castillo y llegar a los campos.

Así es, es una guerra y un reto para mí, el reto es vencer la guerra librando miles y miles de batallas.

Desde hace ya un buen tiempo me estoy interesando por la economía y las finanzas: acciones, bolsas de valores, déficit, sistemas económicos estables, pero no accedo a su aprendizaje por el momento porque ya estoy demasiado enfrascado en:


  • Visual Basic

  • C/C++

  • Java

  • La escuela: redes, administración de base de datos, física, cálculo, etc...

  • Mis blogs

  • Ruso

  • Linux

  • Age of Mythology



Cada uno de ellos de laborioso y constante aprendizaje; además de la economía quiero estudiar electrónica, robótica e ingeniería artificial, pero al menos quisiera concluir algunos pendientes de los nombrados en la supradicha lista.

Si algo he aprendido sobre la vida, Age of Mythology y la economía es que un Sistema se basa en algo (dinero, dominio, recursos/insumos) pero su supervivencia depende de su estructura misma, es decir, si queremos conseguir una fuente fiable de dinero que nos propicie cantidades para subsistir entonces necesitamos de un sistema: robar, vivir a préstamos, trabajar, pedir limosna, hackear bancos, lavado de dinero, narcotráfico; pero al final de cuentas nuestros insumos van a depender de la calidad del sistema: es mejor vivir de narcotraficante que de barrendero siempre y cuando nuestra prioridad sea el dinero. Y cada uno de los anteriores métodos debe tener calidad para poder producir los mejores insumos en el mejor tiempo (mejor != menor) y así tener la mejor inversión.

En Age of Mythology se usa el sistema económico feudalista y dispone de cuatro niveles de inteligencia artificial: easy, moderate, hard y titan. easy y moderate son niveles que se pueden superar con un poco de práctica y el hard con un poco más, pero es el titan el que me ha obsesionado con el juego: "Age of Mythology me resultará divertido mientras la computadora me siga ganando, y el día en que yo la supere seguramente terminaré aburriéndome y lo desinstalaré".

En los niveles anteriores bastaban unas partidas para que me amoldara al modo de jugar de la máquina para que pudiera superarla: en poco tiempo sabía de qué forma mover a mis aldeanos, crear mis unidades, edificios y avances; con tal que en aquellos casos yo diseñaba un sistema económico feudal fuerte: en el post de Eich of Mitzololly describo el sistema económico que utilizo en el nivel moderate. Vemos entonces que, teniendo un sistema económico como el mío pude vencer a la máquina, mas aquel sistema era estable, pero no fuerte, pues me servía para tener defendida mi guarida pero casi no podía progresar las tecnologías.

Cuando me di cuenta que no valía la pena seguir perdiendo el tiempo con ese nivel de IA tomé la decisión de pasar al Titan: usé el mismo sistema económico y !Oh sorpresa: cuando estaba en la edad clásica (la segunda) y consiguiendo recursos (no pasaban de 100 cada uno) la máquina ya había avanzado a la edad Heroica (la siguiente), tenía una generosa cantidad de aldeanos, edificios, tecnologías desarrolladas y un gran ejército no de 15 como los soldaditos que creaba en el nivel pasado, sino de mínimo 30 en el que se incluían aproximadamente 3 unidades míticas, 2 héroes y muchos soldados ya desarrollados y con los aditamentos que proporciona la herrería.

Aquel era un sistema económico que, además de estable, es fuerte, pues permite que además de mantener una buena defensa y existencia, está en crecimiento constante mientras que el mío: OBSOLETO apenas y servía para crear (con trabajo) un soldado.

Hasta el momento sigo intentando vencer a ese sistema, asegurándome en mi mente que los de Age of Mythology invirtieron en economistas para desarrollar aquel sistema y es que, cuando me pongo a ver las autograbaciones que hace la máquina de las partidas, veo que a ellos con pocos aldeanos adquieren rápidamente recursos mientras que yo, si uso esa misma cantidad de aldeanos, simplemente me va mal: algo no está bien entonces.

Actualmente, en mi universo, estoy en un sistema capitalista: necesito elaborar un sistema económico que me permita administrar lo que meda mi madre de forma tal que me alcance lo suficiente para pasarla bien en la escuela pero tener un ahorro listo para emergencias tales como el costal de box que pienso comprarme.

Y aquí he descubierto mi problema, y es que por más que hago el esfuerzo, siempre termino con una mísera cantidad de dinero que se me va como agua entre los dedos: tanto en el sistema capitalista de la vida real como en el feudalista del Mythology tengo un modus económico deficiente el cual no me permite prosperar, sino vivir a raya pero bien, es decir: más estable que fuerte porque puedo vivir bien, pero no prosperar. Y lo más dañino es que no sé dónde está el error, o dónde está la fila de errores, a pesar de que soy bueno depurando códigos.

Esta es, creo, la principal razón de mi interés en la economía: quiero desarrollar un sistema económico que me sirva a mí para prosperar y que también le sirva al mundo para administrar sus bienes, pero para ello necesito saber de qué van las cosas.

En lo que llevo del relato acabo de desarrollar nuevos conceptos para mí, que conciernen a la economía y se aplican como atributos a los sistemas económicos: fortaleza y estabilidad.

La estabilidad viene siendo la propiedad que tienen los sistemas económicos para mantenerse sólidos ante las adversidades: pueden volver fácilmente a la normalidad después de circunstancias desfavorables como un ataque de lobos o un poder de dios hasta una caída en la bolsa de valores o el descenso de las acciones de una empresa.

Y la fortaleza recae como el potencial de un sistema para avanzar y generar más insumos.

Al principio creí que la fortaleza dependía de la estabilidad, pero luego me di cuenta que no, pues antes de que mi sistema feudal fuera estable para poder derrotar a la máquina era fuerte: tenía muchos recursos, pero los despilfarraba 'ininteligentemente' (de haberlo hecho mejor no me hubiera ido tan mal).

Ahora mi reto con la computadora es desarrollar un sistema económico feudal solvente: fortaleza + estabilidad; y en eso llevo trabajando. He prosperado: a veces resisto una o hasta dos batallas contra la máquina antes de que me haga pedazos.


¿Y a qué viene esto con lo que planteé en el primer párrafo del post? A eso vamos, pero por el momento:

Así como en la economía se basa en cómo la ejerzamos, regresemos a mi precepto: la supervivencia de un sistema depende de la composición del mismo: ley natural: sobrevive el más fuerte.

De igual forma en mi vida diaria (VidaDiaria = VidaPersonal + VidaIntelectual + VidaIrreal + VidaEmocional [+ ...]) necesito de un sistema estable y fuerte.

El problema es el mismo que en los otros: tengo un sistema estable, pero no fuerte, y no encuentro el error.

Siempre planeo hacer las cosas de la mejor forma, poniendo más entusiasmo, agilidad, táctica, inteligencia, ligereza, simplicidad pero firmeza, al estilo java, pero siempre acabo igual.

Es por ello que me siento confundido: a veces pienso que estoy dejando pasar la vida en tonterías, que en lugar de jugar Mythology debería estar leyendo, pero lo cierto es que siempre tendré cosas qué hacer.

La lista de viñetas que nombré hace rato son los proyectos de aprendizaje en los que actualmente estoy, sin embargo, hay otros que dejé porque necesitan de tiempo y otros que no comienzo porque siento que primero necesito terminar con estos.

Pero a pesar de ello no siento aprender nada: al contrario, siento que cada día sé menos ruso que el día anterior, y que mis conocimientos de Visual Basic se desgastan al grado de considerar seriamente la posibilidad de abandonarlo, pues la tecnología avanza, mis ideas con respecto a Microsoft cambian y veo ante mis ojos cómo Visual Basic se va transformando en un Cobol más.

Pero la otra cara de la moneda radica en mi entusiasmo: mi sistema estable hace que gane batallas a veces, pero me sienta pequeño ante el corto tiempo que tengo en la vida para realizar mis sueños.

Dejé el blog por varios meses por la cuestión de la pereza mental: sentía tantas antiganas de postear que cuando publicaba una de mis pesadillas que sólo consiste en copiar, en cada palabra tenía trabas el presionar las teclas e impresición para encontrar en el teclado el caracter que quiero, dejándome irritado al final. En estos momentos soy algo ágil con el teclado y ya ni siquiera tengo que voltear para ver las teclas, como debe ser, a diferencia de las veces pasadas en que machucaba las teclas esperando a que el teclado cobrase vida y sintiera el dolor que le deseo propiciar.

Creo, entonces, que se suma a la lista de pendientes el crear un sistema estable y fuerte para mi vida, que cambie mi forma de pensar y, por lo tanto, la forma de administrar lo que me da mi madre y lo que me rinden mis aldeanos.


Escribiendo este post terminé con la confusión que tenía sobre si estoy prosperando realmente, y no es ni un Sí ni un No, es un "mejora tu sistema económico", "hazlo más rentable".

Que no se diga que desahogar las penas en un pan virtual no quita pesos y aclara mentes.

Por ahora me despido e iré a jugar unas partidas de Mythology.

Hilsener.