jueves, 12 de abril de 2007

LAMP

¡Por fin he logrado montar un servidor web!

Después de dos intentos fallidos en Windows, fue en Linux donde por fin pude ver cumplida mi meta de tener montado un servidor web basado en LAMP (Linux, Apache, MySQL y PHP).

Primero instalé MySQL, después Apache y después PHP. ¿Qué relevancia tiene el orden? Puede ser que tenga alguna, no lo sé, pero cabe comentar que casualmente en ese orden fue lo difícil que se puso la situación: instalar MySQL no requirió de mucho esfuerzo y apenas y tuve problemas para asegurarme de que funcionara.

Me documenté lo más que pude, después instalé la base como 3 veces hasta que vi que funcionaba, después aproveché la madrugada para leer el curso de AulaFacil de MySQL; no fue difícil, pues eran sólo un par de párrafos y un vídeo, obviamente tampoco fue profundo pero de veras que se trató de un tutorial muy ameno: si alguien necesita aprender lenguaje SQL en un día a base de un curso intensivo, este es su tutorial.

Después vino Apache, con algunos errores, más documentación y un quebradero de cabeza para hacerlo correr, la documentación no fue tanta pero sí me tuve que enfrentar a nuevos conceptos, como que ese fue mi primer ./configure; make; make install.

Y PHP, ese sí que fue un neurocidio, me la pasé documentándome un poco más, casi tanto como en MySQL, después me lié para hacer el .configure, pues sentía la necesidad de tomar las decisiones correctas. Estuve desde este momento pero del día anterior haciéndolo.

Realmente instalar PHP fue mucho más difícil que Apache que fue más de pensar que MySQL.

Aunque debo admitirlo: la gran parte de los problemas a los que me enfrenté fue por mi novatez en el asunto, ya que no estoy acostumbrado a compilar programas y el ./configure fue un verdadero reto.

Otros tropezones que di fue mientras instalaba PHP, pues necesitaba tener un tal lex (o flex, era opcional) y lo tuve que instalar, pero para ello debía poseer otro tal yacc que hasta ahora ni pude entender para qué sirve exactamente pero lo conseguí (bueno, en realidad instalé el yacc de Berkeley pero con ese me bastó).

El punto es que su tipeo http://localhost/ ya puedo ver desplegada correctamente la página index.php de un directorio que yo asigné con su respectivo phpinfo() tal cual debe ser.

Lo que me falta hacer es asegurarme que pueda usar correctamente MySQL desde PHP (no instalé nada en /usr/local más que el php.ini), revisar el php.ini, httpd.conf y optimizar la seguridad en MySQL. En pocas palabras: lo que me falta ahora es aprender a usarlos, jajajajaja.

Pensaba ir posteando mis logros conforme se fueran dando pero mejor pensé en terminar con la lámpara (LAMP) y después venir a presumirlo.

Por el momento ya tengo conocimientos básicos de SQL y con PHP presiento que no será tan difícil aprenderlo, creo que ocurrirá lo mismo que con Java: como ya C sé (sé C) no tendré muchos problemas al crear variables, y veo que el comportamiento de PHP es similar al de el bash de Linux: variables con $, permisos con chmod, entre otras ventajas.

Este es verdaderamente un gran paso y aquí fue donde me di cuenta de algo:

Antes, cuando recién comenzaba en este mundo de la informática, me veía imposibilitado para hacer muchas cosas: cuando se me presentaba un problema, no sabía cómo resolverlo, mis conocimientos eran tan pocos que no imaginaba las alternativas que tenía y muchas veces acababa rindiéndome, incluso cuando se trataba de comprender aspectos sencillos de Visual Basic. Pero ahora, lo que hizo que me diera cuenta de cómo han cambiado las cosas, es cuando se me presentaban problemas al montar LAMP (sí, también Linux): me consternaba el que algo saliera mal (otro problema!) pero luego pensé: "tranquilo, así no vas a llegar a ser alguien grande" y buscaba soluciones. Si estuviera en este mismo escenario pero con los conocimientos y la actitud que tenía antes, al ver que el ya de por sí complicado PHP me pedía a lex o flex, y que cualquiera de ellos me pedía yacc, y que no sabía qué era yacc ni aparecían enlaces de descarga para Linux tan fácilmente, seguramente hubiera abortado la idea, frustrado y me hubiera puesto a jugar algo para olvidar la idea.

Lo más pequeño me llevó a lo más grande: ahora, cuando se me presenta un problema que antes diría que no tiene por qué ser y que vino de la nada, rápidamente llegan a mi mente una lista de posibles causas que mi cerebro ordena poniendo primero a las causas más probables y comenzando a hacer una lista de posibles soluciones.

Ya no cuenteo más: tengo LAMP corriendo en mi Pc ahora y eso es definitivamente un éxito más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario