jueves, 19 de julio de 2007

El Pingûino de Vitrubio

En estos momentos me encuentro escribiendo bajo una nueva distribución que al fin pude tener el gusto de probar, Knoppix 5.1.1 corriendo bajo una DELL Optiplex de 512 de RAM.



Antes había pensado en incendiar un disco pero por unos problemas que tuve con mi quemador lo fui a dejar en garantía para reposición a principios de enero y hace como dos semanas me lo devolvieron; ahora que cuento con uno más moderno y, digamos, una torre de 20 CDs que me regaló mi padre, me decidí a descargarlo para quemarlo de una buena vez y probarlo.

Ya he dado mi opinión de Mandriva: es el que estoy usando ahora y me parece de lo más excelente, aunque no cuento con cliente para instalar o descargar programas desde la consola tales como apt o aptitude, pero no importa, me las arreglo.

Ubuntu para mí fue un fiasco: aunque la instalación de Edgy Eft resultó satisfactoria, el precario Gnome con que venía me pareció con muchas limitaciones, casi nada configurable... en fin, creo que es por Gnome, ya que ese entorno de escritorio nunca me agradó, desde la primera vez que lo vi, ni el diseño ni el nautilus. Favor de no tomar como ofensa, es que simplemente no me gusta Gnome... aunque tampoco es que me caiga mal, para nada, es bien buena onda ese wue y mis paisanos han hecho un muy buen trabajo programándolo.

...Pero basta que este espacio no es para hablar de Ubuntu, sino del pingûino de Vitrubio de Linuxim, el nodo 3.

Hasta ahora me ha parecido muy agradable, no me dio problemas de ningún tipo, salvo la primera vez que lo arranqué y la pantalla se quedó en negro pero con el led amarillo, volví a intentar y esta vez salió todo bien.

Pantalla inicial
Pantalla inicial

Y aquí es donde manifiesto que no encontré la forma de ajustar la pantalla a XGA correctamente, y no sé si sea problema mío o de Linux (Knoppix, pues ;-) ) porque de poder puedo: click derecho y todo lo demás, se cambia pero no se ajusta, únicamente se muestra en el monitor lo que cabe, como si mi monitor no soportara para más. ¡Ah! Pero si paso el mouse por la parte de abajo se corre la vista y va apareciendo el panel de tareas con el menú K y todo, si ruedo la flechita hasta el extremo lateral izquierdo se corre la pantalla y se van mostrando los iconos del escritorio.

Raro pero así es, por lo que decidí no usar tiempo en indagar profundamente en cuestiones que en realidad no me interesan del todo... vaya, esto ni tiene la hora correcta pero no se lo compuse porque no tengo interés en que se vea la hora bien. De cualquier forma cuando extraiga el CD del lector todo lo que haya hecho se va a ir a la mierda.

Seguí probando para ver qué tal las cosas



Comencé abriendo el navegador, lo primero que se me ocurrió, lo encontré en el panel de tareas y no era el habitual Firefox, sino IceWeasel, y aquí fue donde rompí con mi desconocimiento de la bifurcación de la apuesta de Mozilla:


vs


¿El La Zorra de Fuego o La Comadreja de Hielo?

No hay mucha diferencia, ambos usan el motor de Firefox y, a menos que prestes atención al icono, te sentirás tal cual Firefox, así que para qué seguir, hablar de IceWeasel es hablar de Firefox.

Después se me ocurrió conectarme pero por alguna extraña razón supuse que no iba a estar mi usado Kopete, sino el Gaim.. y así fue: el Gaim, que en Knoppix 5.1.1 y en Mandriva 2007 aún no aparece como Pidgin, no necesita comentarse, sólo que... funciona igualito que en Mandriva y Ubuntu, jajajajajajajaja.

Otra cosa muy importante, la música. El reproductor que usé fue el primero que vi en el menú de Multimedia que más tenía la cara de poder abrir los OGG que tenía en la partición Ext3 donde guardo todo lo valioso que tengo. El reproductor es el XMMS que aparece en arriba a la derecha en la segunda captura, reproduciendo Holy Mountains de System of a Down. No le he checado bien las opciones, me limité a añadirle una lista para que la reprodujera lo cuál hizo muy bien pero en sí la poca funcionalidad que me dí tiempo de conocer no estuvo muy buena que digamos, cuesta entenderle sin etiquetas que den una señal de para qué es cata minibotón blanco.

De la interfaz gráfica no me quejo, así como tampoco voy a sostener de todo las críticas que aporto a este sistema operativo, ya que ellas no son los comentarios de un usuario avanzado de Knoppix, ni de Linux, sólo son "la primera impresión" que tuve al usar Knoppix, el vistazo, y no dudo de retractarme de muchas cosas si frecuento Knoppix.

Eso sí, es un SO muy bien trabajado, con una interfaz gráfica agradable y armónica, me encantó mucho la apariencia del panel de KDE, sus gráficos, su nitidez.

Definitivamente, después de perder la virginidad que tenía en Knoppix, lo recomiendo !!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario