viernes, 23 de diciembre de 2005

NekroLicencia

He leido sobre los derechos de autor que existen en el mundo informático: el modo de ser de los "Derechos de Autor" y de la Licencia GNU GPL.

Me gustó mucho esa parodia que hicieron al Copyright: el Copyleft. Todo esto ya lo había leido desde meses atrás, pero volví a investigar para estar actualizado y llevar a buen pie un proyecto informático que tenía: la NekroLicencia.

La NekroLicencia es una licencia de derechos hecha por mí, personalizada. No tiene (creo) nada de Derechos de Autor, pero sí de Licencia GNU. Hubo cosas de ésta última que no me parecieron para mi ética de programador (como si programara mucho :P) y pues, mejor decidí hacer mi propia Licencia.

El hecho de que mi NekroLicencia estuviera basada en la Licencia GLP no significa que sea un plagio o una copia: mi NekroLicencia es mi modelo de licencia predilecto para todo programador o internauta.

La diferencia entre mi documento y (Copyright And Copyleft) destaca en estos puntos, que son cualidades de la NekroLicencia:


  • Nada se vende ni se lucra. Para los que no sepan, incluso con lic. GNU se puede vender, como es el caso de RedHat.

  • Si alguien plagia un texto, no hay forma de darle su merecido al culpable. En palabras más simples: la NekroLicencia ataca sólo de forma moral y ética y no puede haber pruebas de quién dice o no la verdad. Cuestión de honestidad.

  • El software debe incluir código fuente con libre modificación. Si el usuario no agrega el código a la carpeta o zip... no hay forma de obtenerlo.

  • La NekroLicencia consiste en versiones: la actual es la v1.0.1, osea, la primera que he hecho, con el tiempo la iré modificando y sacando a internet.


Pueden descargar la NekroLicencia siguiendo este enlace:


Saludos a Arwing, el Webmaster de la página: gracias por proporcionarme este espacio.

Léanla a ver qué les parece.

Pueden aplicarlas a sus archivos o códigos para que vayan junto con ella. ¿Por qué querrían hacer eso ustedes, programadores de calidad, redactores de e-zines distinguidos?... por ningún motivo aparente.

Hilsen

No hay comentarios.:

Publicar un comentario