viernes, 25 de mayo de 2007

Se buscan wikipedistas

Estos dos últimos días he estado colaborando en la Wikipedia más de lo que acostumbro hacer; normalmente son algunas correcciones y faltas de ortografía lo que edito, pero estas veces me he puesto como loco a hacer varios movimientos. He creado cinco artículos, y cuando hablo de crear un artículo no me refiero a un esbozo o una colaboración (las colaboraciones son aparte) sino de o bien crearlo de la nada, o borrar un esbozo o texto con contenido pobre y escribir el mío, pero para ambos casos recurro a la documentación, inclusive si se trata de una traducción me tengo que documentar y hasta a veces más de la cuenta porque existen palabras que para el inglés no son lo que para el español literalmente.

Ocurre que esta vez no vengo a hablar de mí y mis pociones, sino a dar alguna información de la situación actual de la Wikipedia.

Hasta hace poco, la Wikipedia ocupaba el décimo lugar en el ranking de las Wikipedias (las diez primeras Wikipedias que aparecen en la portada de Wikipedia.org), parafraseado: ¡ocupaba el último lugar!

=== Lugar de la Wikipedia ===

¿Competencia? Claro que no, pero se supone que el español es una de las lenguas más habladas del mundo y con un alto predominio hablando geográficamente, usada en casi toda América (exceptuando Brasil, Estados Unidos y Canadá) además de España, que es el país de habla hispana con el mayor número de internautas activos en la red, entonces, ¿por qué nuestra Wikipedia es tan pobre?

Este y otros pensamientos fueron los que impulsaron a un grupo de Wikipedistas a crear el Wikireto bajo el lema "El mayor esfuerzo conjunto jamás realizado por la cultura libre", el cuál consistía en alcanzar la cifra de 250 mil artículos para final del año 2006; eran miles y miles de artículos los que hacían falta, pero también eran miles y miles de usuarios los que consultaban la Wikipedia y tenían nociones de ciertos temas.

Tal meta no se llevó a cabo, pero sí logró hacer que la Wikipedia subiera un puesto en el raking, arrebatándole el noveno lugar a la Wikipedia sueca.

Actualmente ambas Wikipedias, la ES y la SV cuentan con más de 220 mil artículos pero la distancia que se llevan es reducida, en estos momentos la Wikipedia SV lleva 225 232 artículos y la Wikipedia ES, 227 909 siendo la diferencia un trío de miles de artículos que pueden aparentar ser muchos, pero diariamente se crean centenas de artículos. Entonces, ¿cómo es posible que Suecia pueda más que toda Latinoamérica y España?

=== Wikipedia, wolna encyklopedia ===

Hablemos de otro caso: La Wikipedia polaca. Actualmente se encuentra en el cuarto lugar con 372 880 artículos; tal es pues, ¿por qué un país con poca incidencia en usuarios de la red tiene demasiados artículos, ¿la Wikipedia PL y la SV tienen algo en común que hace que, aunque sean chicas y sin mucha actividad en la red, crezcan?

De la Wikipedia Sueca no lo sé, no entiendo bien el por qué de su situación pero con la Wikipedia Polaca sí: primero comienzo con un rumor: leo en alguno que otro sitio y comentario que la Wikipedia PL tiene un bots que crean artículos básicos (miniesbozos) con información sobre sus provincias, distritos, ciudades, lugares y otros patrimonios nacionales, extrae determinados datos de una base de datos y los inyecta en artículos que va creando. Ahora, ¿por qué creo esto? Vamos a lo no-rumor, lo cierto.

La Wikipedia Polaca, pese a ser una Wikipedia abundante en artículos, es una Wikipedia pobre en contenido, sus artículos son de escaso material informativo, esto se puede comprobar yendo a su página: pl.wikipedia.org/wiki y haciendo click en el enlace 'Losuj stronę' que equivale al que en la Wikipedia ES recibe el nombre de 'Página aleatoria'. Una vez hecho click, los enviará a un artículo que tiene una probabilidad más o menos de 14/15 (catorce artículos por cada 15 explorados) de ser algún miniesbozo, esbozo o uno que otro párrafo con ideas básicas. La cifra probabilística mencionada es una conclusión mía, pues en mi afán de demostrar lo que ahora compruebo, me puse a darle a su enlace de página aleatoria varias veces, topándome casi siempre con artículos de poco contenido.

Es más, justamente acabo de hacer click nuevamente en 'Losuj stronę' y me ha llevado al artículo de Zooplankton, ¿información?:

Zooplankton - plankton złożony z organizmów zwierzęcych. W jego skład wchodzą przedstawiciele wielu grup zwierząt, w tym: skorupiaki, osłonice i larwy owadów. Zooplankton występuje w całym Morzu Bałtyckim i Oceanach.

Es todo. Apunta a la Wikipedia en inglés que tiene también poco, pero definitivamente mucha más información en comparación con la polaca, y no apunta a la ES que también tiene su artículo, igualmente más nutrido que la PL y casi como el de la gringa.

Hago otros clicks y doy con el enlace a Bociniec que creo que deberían ver ustedes mismos: un par de líneas de información, algunos enlaces y el objeto clave: la plantilla lateral derecha. ¿Qué hace esa plantilla ahí? Recordemos que los wikis son usualmente editados por seres humanos (a veces por delfines y bots), siguiendo este razonamiento, tú como humano, si decides editar un artículo de alguna ciudad (la tuya por ejemplo), ¿qué necesidad tienes de ponerte a buscar la plantilla y llenarla para escribir un par de líneas y añadir la plantilla de Miniesbozo? Oquei, existen probabilidades y no dudo que haya algunos usuarios de la ES y otras Wikipedias que lo hagan, pero cuando se trata de varias ciudades y provincias polacas, cada una con su plantilla y sus dos líneas de letras sí que es cuando uno comienza a preguntarse por qué tanto apego a ello. Además, si las editaran usuarios normales, se necesitaría mucho esfuerzo colectivo por parte de un país con poca actividad en la red para conseguir tantos mapas de Polonia con un punto apuntando la provincia o ciudad que se señala en el artículo, y es que la inmensa mayoría de los miniesbozos de ciudades polacas traen sus respectivos mapas con el área señalada a precisión, todos con un formato de colores y tamaño idéntico.

Criticaría también el hecho de que las coordenadas de cada lugar están especificadas con una precisión a nivel minuto en el planeta tierra pero eso sólo gasta líneas y no puedo invertir muchas letras en esta Wikipedia.

Con este argumento (entre otros que no mencioné, más los que no me he enterado) ha quedado claro que la Wikipedia polaca tienda a hacer creaciones masivas de artículos basados en registros de bases de datos que pueden conseguirse de diversas maneras, es por ello su lugar en el ranking, no porque haya una colaboración efusiva por parte de la comunidad de usuarios, y es que no hace falta descartar la ya descartada probabilidad de que reciba ayuda de usuarios de otros países porque, ¿qué número de cybernautas domina el suficiente polaco como para preferir colaborar en aquella Wikipedia pudiéndolo hacer en la nuestra? Los hay, pero con realmente escasos.

=== Realidad de la Wikipedia ===

Sigo escribiendo a la 1:48 am el domingo 13 de mayo del 2007]

Hasta ahora no he podido resolver el misterio de la precariedad de nuestra Wikipedia y no paso de hacer puras especulaciones.

Primero pienso que es el nivel cultural que tenemos: mientras que Latinoamérica está conformada por países en desarrollo, España está pasando por una crisis política y social muy aplastante: continuamente suenan noticias sobre el PP/PSOE, Zapatero, ETA, Batasuna, la SGAE, investigaciones sobre el 11M, etc, pero en este caso no es un pretexto para no escribir, por el contrario resulta ser un motivo más para escribir: delatar la realidad.

También puede ser el desgano: ven una Wikipedia pobre en la que no siempre encuentran los artículos que buscan y cuando los encuentran contienen información algo suave: "¿por qué habría yo de colaborar en la Wikipedia?: es muy pobre, no contiene lo que necesito, si edito algo nadie va a notar el cambio ni saber que fui yo... es más, nadie me va a dar las gracias nunca por el tiempo que invertiría en ella". Para colmo de todo esto, está la enfermedad que padece la Wikipedia (al igual que todas): el vandalismo -> sujetos que no tienen nada mejor que hacer y se dedican a deshonrar artículos y difamar a Los Grandes que en el pasado lucharon para que nosotros tuviéramos la libertad que ahora tenemos.

Lo último anterior, empezando por el vandalismo, hacen de la Wikipedia una fuente no confiable en México: he oído varias críticas de maestros y personas que no le tienen fe a la Wikipedia, empezando por su contenido inestable y escaso, pasando por la abatida neutralidad que adquiere sea intencional o no intencionalmente, y finalizando porque les provoca desconfianza en que cualquiera pueda editar los artículos y así atrofiar su investigación.

Y tienen toda la razón, a ellos no les importa que la Wikipedia sea un portal 2.0 basado en la libertad y la inteligencia colectiva, o que haya tenido una gran historia y diariamente se hagan miles de esfuerzos por los internautas: cuando tienes un proyecto importante qué entregar lo único que te interesa es una fuente confiable y respaldada que garantice que tus horas de investigación no serán en vano.

Estas y otras son algunas de las explicaciones que doy a la pobreza de la Wikipedia, pero todas teorías.

=== Otro Reto para la Wikipedia ===

He estado pensando en una forma de darle realce a la Wikipedia, un proyecto para hacerla crecer.

Las razones por las que creo que este proyecto es más que posible (seguro) es que no es un proyecto ambicioso, pero sí con resultados tenebrosos: elevar la Wikipedia en el ranking de las Wikipedias pero no como un empujón, sino con propulsión a chorro. Resulta que la mayoría de las Wikipedias que se encuentran por encima de nosotros no nos llevan por mucho material, salvo las tres primeras que, de momento, son inalcanzables.

Nuestra Wikipedia crece a razón de entre 3,000 artículos por semana, lo cuál la ha llevado a incrementarse en 10,000 artículos en los últimos 30 días (todo son datos aproximados, porque no investigo a fondo y con una exactitud de ingeniería y para no marearlos con cifras y porcentajes engañosos)... vamos creciendo lenta pero imparablemente.

Para comprender lo que viene hace falta decir que el ranking de las Wikipedias, ubicado en la portada de wikipedia.org, es someramente aproximado: no sé si se actualice cada 3 días o cada semana pero su margen de error puede ir de cientos a miles de artículos: si quieren un detalle rápido y aproximado consulten ese, de otra forma ingresen a la Wikipedia que quieran medir y busquen en la portada un numero (no siempre está en el mismo lugar y de la misma forma) cuya leyenda sea más o menos como "255,000 artículos", "299,000 artikel", "300 ARTIKULOS HOYGA" o algo que se le parezca.

Bien, parece ser que las Wikipedias de inmediato arriba no nos llevan por mucho, sino que la diferencia es de miles y miles de artículos, pero que son fáciles de superarse. Para ejemplificar, tomaré los datos de estos momentos de las Wikipedias, así que evalúen la magnitud de la distancia que nos llevan, no de las cifras.

La Wikipedia ES tiene ahora 231,755 artículos y la PT (portuguesa) 257,449, siendo la diferencia entre ambas de 25,694 artículos que si con calma los dividimos entre los 3 mil que incrementan a la Wikipedia semanalmente nos da 8.5, pero podemos dejarlo en 10 si sumamos (haciendo estimaciones) la cantidad de artículos que se irían creando en la Wikipedia PT para cuando alcancemos la meta. Esto quiere decir que para rebasar a Brasil cada Wikipedista hispano tendría que escribir 10 artículos por cada artículo que acostumbrase a crear, ¿mucho, no? Pero la cuestión es mucho muy fácil: este artículo se creó para incentivar el engrandecimiento de a Wikipedia, para reunir más gente, el propósito del reto es que llegue a la mayoría de internautas con actividad en la red y conocimientos de su potencial global para que se animen, de esta forma esos Wikipedistas no estarán solos y ya no será en 10 el incremento de su actividad (y de la tuya).

Estoy seguro de que si este mensaje (o la información pura) se transmite a las personas indicadas y a la cantidad de personas indicada, los logros serán exponenciales y los resultados podrán apreciarse a la brevedad. Después de ver el boom! de artículos que se crearon después del Wikireto pasado no me cabe duda que el poder de una comunidad es monstruoso, como el de las hormigas, lo que ocurre es que no nos damos cuenta porque en casos como este, ante magnas situaciones, sentimos que nuestras contribuciones no valen ni una moneda, pero no es así.

La técnica del granito de arena es relativamente buena, pues es verdad que de grano en grano la arena del reloj se transmuta al otro polo, pero me he dado cuenta que a la gente le resulta abrumador el no apreciar los resultados de lo que hace, dándole a pensar que ha sido todo una pérdida de tiempo suyo. Pero esa técnica se puede optimizar: dejar a un lado el granito de arena del día a día y aportar entre todos granitos de arena por torrentes.

De esta forma, mientras con la técnica tradicional lo único que quedaba era fiarse del "poco a poco... algún día lo lograremos", la comunidad, aportando y aportando en una misma temporada se dará cuenta: "ayer escribí dos artículos y ahora la Wikipedia tiene 600 más que ayer, veré cuáles faltan que me parezcan sencillos y esos hago"; y es que resulta sorprendente notar el valor que tienes dentro de la comunidad, es ahí cuando te das cuenta de que tú sí vales y que de ti depende mucho que la información y el conocimiento crezcan y se difundan, suele ser muy motivador y resulta imposible negar que lo que haces no se aprecia.

=== ¿En qué consiste la trama del plan? ===

Primero fijaremos en nuestro objetivo a la Wikipedia PT que es la que se encuentra arriba de nosotros. Basta con que dediquemos todos una semana a crear, editar y modificar artículos tanto como nos sea posible (el trabajo, el estudio y la vida social son factores que nos impondrán límites que no es necesario vencer), si cada usuario que lee este mensaje creara unos 5 artículos en una semana, sumado al trabajo de los Wikipedistas, sería cuestión de 7 días o un poco más para derribar a la Wikipedia portuguesa.

La Wikipedia italiana, que sería la siguiente, cuenta con 294,752 artículos... pero no se fijen tanto en las cifras, sino en la diferencia que hay entre esta y la portuguesa, que sería la que recientemente habríamos superado, la cuál es de 37,303 artículos. Suenan a mucho pero esa no es la cifra a la que nos tendremos que enfrentar, sino será menos porque la cantidad de artículos nuestros superarán los de la portuguesa, y estoy seguro de que la Wikipedia IT no crecerá lo suficiente como para dejarnos en un terreno desolado, el esfuerzo será un poco mayor, pero se puede incluso decrementar si informas a más personas sobre esto y las motivas a escribir artículos.

La siguiente Wikipedia, la holandesa (NL), para nada supone un problema, pues apenas y se lleva por 1,000 artículos a la italiana (IT), por lo que será cuestión de 1 día para dejarla atrás, o quizá menos, pues los tendremos a ustedes colaborando. Superando la italiana es también superar la holandesa, ni siquiera me molesto en mostrar cifras porque la diferencia es casi nula, además, con lo pequeño que es el país y lo poco hablado que es su idioma, podemos estar seguros de que no incrementará en mucho su fuente, de hecho quizá sea superado por la italiana antes que por nosotros.

[Jueves 24 de Mayo]

Quiero hablar ahora de dos casos más: la Wikipedia Japonesa y la Wikipedia Polaca: la primera se encuentra por debajo de la polaca con 372,172 artículos mientras que la polaca, justo en este instante, saca a relucir sus 382,205 artículos; la japonesa está en quinto lugar mientras la polaca en cuarto. De la polaca ya se ha hablado y de la japonesa no hablaré porque no sé qué datos de interés pueda proporcionar, no la conozco y no sé bajo qué filosofía actúe, así que sólo nos limitaremos a decir que ambas están sumamente reforzadas de artículos.

Para serles franco dudo que podamos alcanzar a la japonesa al menos, la diferencia es al menos de 70 000 artículos; si estuviéramos un nivel a bajo de ella sería muy fácil incentivar la creación de artículos y posiblemente la superaríamos en poco tiempo, pero sucede que para llegar a ella sí que hay que pagar sudando sangre, pues primero debemos ser constantes con el crecimiento de la Wikipedia, el cuál no sólo debe basarse en los artículos, sino también en la calidad de cada uno de ellos.

Francamente, superar a las anteriores Wikipedias y quedar bajo la japonesa es un logro del que deberíamos estar enteramente orgullosos, en caso de que llegáramos a lograrlo.

Básicamente en eso consiste la meta que tengo planteada en mi cabeza: No se trata de colocar a la Wikipedia en el primer lugar, ni de que crezca su número de artículos (esa es una faceta por la que debe atravesar, sino que crezca su calidad, que la Wikipedia ES sea una de las mejores enciclopedias de Internet a nivel internacional, que se oiga la voz hispana, tal como el día sin mexicanos que se llevó a cabo el 2006 para exigir, entre otras cosas, amnistía internacional por parte de George Bush.

Y de cierta forma pretendo compara la visión que tengo en mi mente con ese evento pero a nivel web, sin agresiones ni manifestaciones que no sean las del intelecto colectivo por parte de los internautas. Somos grandes, pero no sabemos que lo somos.

=== Estadísticas de la Wikipedia ===

Para fijar una idea de la magnitud y presencia que tenemos frente a las demás Wikipedias, usaremos los datos mostrados en la páginas de estadísticas de nuestra Wikipedia, localizadas en la nota Wikipedia:Estadísticas; éstas, al igual que los otros datos proporcionados por la Wikipedia, no muestran información en tiempo real, sino que se actualizan periódicamente, pero sirve para hacer una aproximación de la realidad.

Bien, enfrentémonos a lo que somos:


  • Ocupamos el segundo lugar en un ranking basado en el número de usuarios, es decir que por debajo de la Wikipedia EN, somos la Wiki con mayor número de aldeanos, inclusive tenemos más que la Wikipedia alemana, pero si nos vamos a proporciones en los números, tenemos casi-casi la misma cantidad de usuarios que la wiki alemana; ¿qué entendemos con esto? que en países de habla hispana hay un manifiesto de desgano a aportar en el crecimiento de artículos, mientras que en Deutschland, zona en el mundo con una significativa minoría de habitantes con respecto a Latinoamérica y España, se encuentra en un desarrollo casi compulsivo de artículos. Por otro lado la wiki sueca, a la que trabajosamente acabamos de superar, es la que cuenta con el menor número de usuarios :-/


  • Positivo: nuestra enciclopedia es la quinta en calidad (lo cuál es mejor que cantidad :-p) mientras que la Wikipedia PL se cae a hinojos con un 60% de esbozos, corroborando la teoría que planteé hace rato.


  • Somos la segunda wiki más visitada en la red Wikipediana, por debajo de la EN, claro está. Esto me da a entender una cosa: somos muy frecuente visitados pero existe una enorme apatía para modificar un artículo (o crearlo) y me pone a pensar en otra: ¡Qué diablos! Parece que los alemanes escriben en su Wikipedia más de lo demandado :-S



Ahh, y les sugiero mucho que echen un vistazo al Pronóstico de crecimiento para 2007 en la misma página, junto a su gráfica: eso podría servir de incentivo, claramente se nota una marca en aquellas letras y nodos gráficos: esperanza... y progreso ;-)

También conviene pasarse por el artículo de la Wikipedia en Español, ahí hay algunas notas de interesante lectura.

=== ¿Cómo puedo colaborar? ===

Colaborar en la Wikipedia es todo un desafío, el simple verbo no relata todo lo que esto abarca, y con esto no quiero decir que poner nuestro bit de datos para ayudar sea algo difícil y complejo, sino que es todo un arte, y es que si simplemente se pretende escribir muchos artículos en la Wikipedia, en la mayoría de los casos resultará difícil llevar una constancia en la actividad.

A continuación proporcionaré unas viñetas que, de ser usadas acorde a una forma óptima, pueden hacer de tu progreso (como usuario individual y no hablando de un ámbito colectivo) un desarrollo exponencial que se caracterizará por dos cosas: tener calidad y ser light, sin muchas presiones:

Evita el miedo editando páginas. No te bases en que no sabes mucho del tema y tampoco pienses que tus artículos van a estar mal. Los errores que tengas al escribir un artículo se presentarán tarde o temprano: algo que se te haya olvidado omitir, un tema que no hayas sabido explicar bien, una fecha que hayas escrito mal sea porque se te fue el dedo o porque no la recordabas ("Cristóbal Colón descubrió América en 1942") no representan un problema fuerte. La Wikipedia está basada en el argumento de Linus Torvalds el cuál sostiene que cuando algo se expone a la vista de un gran número de personas, los errores que éste contenga van saliendo a relucir tan rápido como personas lo analicen. Cualquier error o carencia que tengas será subsanada con el paso del tiempo por otros usuarios.

Es una buena idea registrarse para colaborar en la Wikipedia. Es frecuente que un usuario piense que todo su conocimiento y esfuerzo serán leídos por millones de personas en distintas partes del mundo, pero nunca tendrá reconocimiento por parte de nadie ni quedará constancia de lo que hizo. A algunas personas no les importa esto, sino que sólo desean ayudar sin importar que quede marcado que ELLOS lo hicieron... sin embargo habemos personas egoístas que nos gusta tener listado todo lo que hemos hecho.

El egoísmo es un término que suele connotar un perfil negativo en una persona, sin embargo no siempre es así: yo me considero egoísta porque tengo que velar por mí antes que por los demás, pero esto no aplica a que no me importe el medio, de otra forma no estaría colaborando en la Wikipedia, pues lo importante sería que YO lo sé; para ser más claros, el egoísmo del que estoy hablando se relaciona íntimamente con el orgullo de uno mismo y de lo que uno mismo crea.

Pero iré al grano directamente: algo que sugiero hacer (para aquellos usuarios que nos gusta sentirnos orgullosos de lo que hacemos) es que personalices tu página de usuario, no la dejes en blanco. Pon un texto, algunos datos tuyos como tu nick, su MSN y habla algo de ti, si te parece. Después coloca una sección exclusivamente para dejar constancia de los artículos que has creado, al principio te parecerá muy sosa y ridícula una sección con un par de viñetas, pero conforme pase el tiempo y veas cómo tu lista crece se volverá agradable a tu vista el ver enlaces de color a azul a artículos que empezaste tú: "antes esto estaba en rojo, pero gracias a mí está en azul, y mucha gente que antes lo necesitaría y recurría a otros sitios, ahora lo tiene casi a la mano, y es gracias a mí").

Créeme, si no lo has experimentado entonces no conoces esa sensación, que no es el cáliz vuelto realidad, pero ten por seguro que siempre estará ahí para realzar tus ánimos.

Te pongo como ejemplo mi página de usuario: Usuario:NekroByte. Tengo una sección titulada 'Ego' en donde contengo los artículos que he comenzado a escribir, algunos eran esbozos tan pobres que decidí quitarlos y comenzar uno yo y otros son en blanco, también existen unos en los que se ha trabajado tanto que ya ni son los que compuse, como es el caso del de Sistemas de Numeración, el cuál evolucionó hasta entrar en un nivel de profundidad tan avanzado que ni yo logro entenderlo.

Ahora, ¿por qué decidí llamarla 'Ego'? En primer lugar por lo que ya comenté: cuando yo veo esa lista me siento orgulloso de lo que he hecho y me provoca un sentimiento de satisfacción tal que a veces eso me motiva a escribir un artículo nuevo (cuando menos uno) e incrementar la lista; en segundo lugar porque ego es una palabra en latín que significa 'Yo' (la raíz etimológica de 'Yo' es del latín 'Ego'... ¡valga!) y como es obvio de concluir, representan los trabajos que 'Ego' ha hecho.

[Viernes 25 de Mayo]

Crear artículos es una pieza clave para lograr la meta, si estás buscando información sobre cierto tema y ves un enlace rojo, es una oportunidad perfecta para hacer crecer a la Wikipedia; si crees que sabes algo relacionado al tema que marca el enlace rojo entonces no dudes en comenzar a redactarlo ya. Procura no comenzar de lleno con la historia, antes escribe una o más líneas describiendo brevemente de qué trata el tema, pues de lo contrario estarás forzando a los demás usuarios a leer todo lo que escribes si es que quieren saber de lo que va a tratar lo cuál no es nada agradable, sobre todo si se trata de alguien que sólo tiene una ligera duda. Recuerda que la definición repercute en las búsquedas que se hacen en Google con el prefijo 'define:'. Básicamente debes leer el primer punto y tomar la decisión.

Puede darse el caso de que quieras crear un artículo y estés dispuesto a hacer investigaciones si lo consideras necesario (en algunos de los artículos que he creado me he puesto a investigar para documentarlos un poco mejor como es el caso de N. del T. y 'Heredoc'. En el caso de que no se te ocurra qué sería bueno escribir, qué es lo que necesita la gente leer, es buena idea que te des una pasada por la lista de artículos solicitados de la Wikipedia: una lista de enlaces rojos ordenados por temática para que les hagas click y comiences a crear (recuerda categorizar).

Redireccionar páginas es otra opción: si ves una página y conoces otra forma de llamarla puedes hacer una redirección del Alias a la página, asegurándote antes que el alias que quieres crear no sea otro artículo, hay que cuidar mucho ese aspecto. Para ello simplemente editas el artículo que quieres redireccionar (el que se supone es un enlace rojo) y escribes: #REDIRECT [[Nombre-del-artículo]]. En la misma ventana de edición hay un texto JavaScript que cuando lo clickeas te hace el favor.

Complementa los esbozos. No se trata sólo de cantidad, sino también de calidad. Complementar esbozos es más fácil que crear un artículo porque ahora únicamente hay que aportar ideas, corregir y, si fuese necesario, corregir el principio del artículo, que es un punto trivial cuando se trata de comprobar su integridad (si te gusta el artículo desde el principio tiendes a seguir leyendo).

Gracias al wikireto (el que proponía llegar a los 250 mil artículos para el 31 de diciembre del año pasado) tenemos un punto más a nuestro favor con respecto a la creación de artículos. ¿En qué consiste? En lugar de explicarlo prefiero remitirlos a la página: http://wikireto.wordpress.com/2006/11/13/minibiografias/ del blog oficial del wikireto, ahí está todo muy bien explicado. Y la página en la que se encuentra la lista de personajes está en http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Emijrp/Minibiograf%C3%ADas/1 para que comiences cuando lo desees. Ojo: esto no es usar bots, simplemente se da la plantilla para que la copies y la pegues cuando vayas a crear el artículo. Aunque no parezca tener utilidad esto, debo comentarte que acorde a la experiencia que he tenido con la Wikipedia desde que comencé (aunque tiene años que la conozco, son muchos los meses que han pasado desde que la idolatro) te diré que un artículo con imágenes, buen formato y hasta categorías es muchísimo más agradable de leer que uno que se encuentra en texto plano, sin encabezados y encima con enlaces rojos.

Visitar la página de cambios frecuentes o 'log' como suelo llamarlo es una forma particular de colaborar: no significa colaborar menos o colaborar más que al trabajar directamente con los artículos, simplemente es otra forma distinta de colaborar. Ahí ves en tiempo real (recargar la página para actualizar la información) todas las modificaciones que se hacen en la Wikipedia, desde creación de artículos hasta registro de usuarios. Al principio luce revuelto y resulta algo incomprensible, pero una media hora basta para que te adaptes a ese adictivo log y te sientas el Gran Hermano de la enciclopedia.

Categorizar es importante porque ayuda a la organización de la Wikipedia misma. Aunque no son muchas las personas que navegan por categorías es importante mantener un orden y no tener los artículos flotando en medio del limbo. Ahora te sugiero veas este enlace: Ayuda:Categoría, que lo explica a detalle. la enciclopedia concentra las páginas que flotan en medio de la nada dentro de su lista de páginas sin categorizar.

Ahora, si eres una persona con tendencias activistas puedes crear tu grupo de wikipedistas, sean compañeros de colegio o trabajo o bien una lista de miembros por Internet con el fin de ponerse de acuerdo y hacer obrar en grupo: elegir un tema y hacer entre todos un artículo tan completo que quizá alcance la estrella de 'Artículos destacados', o bien reunirse y crear unos dos artículos en un día entre todos... en fin, muchas cosas se pueden hacer con un grupo de colaboradores a la mano.

Y como último método propongo uno que puede no relacionarte con la Wikipedia: divulgación. Ya sea que colabores o no en la Wikipedia, podrías pasar este escrito (u otros artículos, si te parecen mejores) a personas que creas que sí colaborarían en la Wikipedia. Entre más personas sepan lo que se puede hacer con un poco de tecleos será mejor para toda la comunidad hispanohablante.

=== Notas finales ===

Mi proyecto no tiene que ver mucho con el wikireto, y aunque ambos luchamos por el mismo propósito, hay una diferencia en cuando a las metas.

Francamente esto estaba previsto para publicarse hace casi 1 mes. Al inicio no vienen notas finales pero en estos momentos estoy viendo los datos de fecha de la entrada (valores que se crean al momento de hacer click en "Crear entrada") quienes dicen: 28/04/07 - 01:08 PM. He estado escribiendo esto por esbozos como en la Wikipedia no por desgano, negligencia intelectual, desatención u otras índoles de tal calaña, sino porque realmente he estado ocupado, he repetido esto en otros posts pero aquí vamos de nuevo: en estos últimos tiempos he estado reformándome a mí mismo, adoptando nuevas facetas y buscando nuevas decisiones, pero todo esto ya es un rollo más personal. Por ejemplo, me encuentro escribiendo desde Torreón y no desde el Naranjito por cuestiones que ya comentaré después, cuando vea que la situación lo amerite. Sin embargo publico esto en la fecha en que lo acabo de escribir porque me parece lo más pertinente: recibirán mil últimas letras frescas y no como ideas que ya han dado muchas veces muchas vueltas por mi cabeza.

Lo que yo busco en ustedes, internautas, es gente interesada en el crecimiento de la red, el cuál es inminente pero de nosotros depende la velocidad de su expansión. A nivel personal, deposito mi confianza en ustedes, apuesto encontrar gente con agallas para fortalecer este sistema tan interesante. Después de todo el arranque y la carrera al éxito de la Wikipedia depende de cuántos voluntarios estén dispuestos a colaborar por unos momentos, y la divulgación de razones como estas será posible mientras esta información llegue a manos indicadas.

Hilsener.

2 comentarios:

  1. Anónimo8:53 p.m.

    No publiques esto. La imagen que aparece en como background dificulta la lectura. Muy aparte de eso, peazo de ensayo que te mandaste. :)

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:33 p.m.

    El problema de la wikipedia en español, es que hay mucho niñato con programas que borran automáticamente entradas que son buenas. Se creen polis y no son más que saboteadores encubiertos.

    ResponderBorrar