miércoles, 2 de mayo de 2007

Caos en la Web 2.0

Estoy escribiendo tarde.


INTROITO

Hace varias horas ocurrió un evento que ha conmocionado a miles de internautas: un atentado contra el esquema de la Web 2.0.


TESTIMONIOS

Uno de los portales que figuran como iconos de la Web 2.0, Digg, ha atentado contra sus propios principios y los de la nueva web: la Censura. Digg es un portal dinámico donde son los usuarios quienes tienen el control del contenido del sitio, deciden qué historias han de aparecer en portada y cuáles mandar a la tumba en el cementerio, mas, esta vez fue el mismo Digg quien parece haber ido a la tumba que él mismo cavó. El hecho esta vez no fue algo simple, sino una serie de decisiones basadas en buenos argumentos y buenas perspectivas, pero que lamentablemente no fueron las correctas.

Algunos meses atrás, alguien o álguienes ligados al planeta del crackeo lograron destrozar DRM del HD-DVD. El procedimiento es simple, según he leído (no obstante no tengo oportunidad de comprobarlo) y consiste en cambiar los primeros valores del archivo MKBROM.AACS en modo Hexadecimal por la clave maldita:

09 F9 11 02 9D 74 E3 5B D8 41 56 C5 63 56 88 C0


Hecho esto cualquier película queda brutalmente desvirgada y es totalmente vulnerable a ser pirateada de todas las formas posibles.

Resulta que a un usuario de Digg se le ocurrió enviar una noticia que contenía esta información, la cuál logró llegar a portada y aparecer a la vista de miles de usuarios con solo tipear 'digg.com' en Firefox. Poco tiempo después la noticia fue borrada y el usuario fue borrado, quedando todos sus registros, perfil, información e historias desaparecidos totalmente de la base de datos del sistema. Al parecer hubo alguna que otra noticia borrada, pero no se hizo mucho eco de eso. Hubo censura en Digg, lo impensable.


LA GUERRA

Pronto un usuario del personal de Digg acudió a dar una explicación sobre esa y otras desapariciones de noticias que venían mucho al caso; en su defensa argumentaba que el sector empresarial les había exigido la retirada de esa clases de contenidos porque infringían la propiedad intelectual.

Hubo comentarios a modo de protesta sobre esto, alegando que un número no podía tener propiedad intelectual, por lo cual sería absurdo usar ese argumento, y es que esta, como muchos saben, no es la primera vez que los desgraciados magnates atentan contra la libertad de difusión de información. Anteriormente la Wikipedia había sido acusada de poseer mala información y estar muy propensa a malos entendidos ('vandalismo', nada que ellos no sepan). También la Frikipedia había sido hostigada y vencida por los miembros de la SGAE por atreverse a parodiar a aquella autoridad divina (también se hizo una propuesta al respecto).

Los usuarios incluyeron sátiras sobre el argumento que relacionaba a un número con la propiedad intelectual diciendo cosas como "me pregunto si la versión binaria tambien será baneada?" e incluyendo el equivalente binario:

1001 11111001 10001 10 10011101 1110100 11100011 1011011 11011000 1000001 1010110 11000101 1100011 1010110 10001000 11000000


Y un poema con una leyenda al final:

oh nine eff nine one
one oh two nine dee seven
four ee three five bee

dee eight four one five
six see five six three five six
eight eight see zero

Illegal haiku?


La mentada Web 2.0 es un sistema basado en la democracia, y Digg más que ninguna otra, este evento desató "la furia del pueblo". Por esos mismos instantes la cola de noticias entrantes de Digg se convirtió en un terreno que pretendía competir con el evento de la Plaza de Tian'anmen que alude System Of A Down en Hypnotize. La protesta, armada colectivamente pero sin acuerdos, consistió en centenas de post que afirmaban aquellos números hexadecimales bajo cualquier pretexto. Las noticias rápidamente infestaron la página principal de Digg, subsecuentes 2 páginas quizá y la gran mayoría de la cola de historias recién enviadas, inclusive se diggeó una que proponía votar como 'Fuera de contexto' (Inaccurate) a toda aquella noticia que no protestara contra el suceso; no sé si hizo falta realmente esa medida porque casi nadie enviaba noticias agenas al evento y los pocos que lo hacían fracasaban ante el desgano de los usuarios de votar otra cosa que no fuera el código.

Digg se mostró inactivo durante un corto tiempo, los verdaderos propósitos de esta caida son desconocidos; no me es posible saber si fue un momento de debilidad, una tregua que ellos habían impuesto o, la menos probable, overflow de ancho de banda; después de un tiempo volvió a su estado natural pero se mostraba caída cuando se intentaba pasar a la segunda página de noticias exitosas.

A la par de todo esto, aparecieron textos satíricos e irónicos como uno que hablaba de encontrar lo que ocultaba una ilusión óptica (el código), otro que retaba fervientemente a los usuarios a encontrar el número que se escondía en un texto (la respectiva entrada de su blog contenía únicamente el texto), fondos de escritorio y salvapantallas. También hubo entre los tantos carteles una imagen-PWNED que deja una captura de pantalla mostrando el predominio de los artículos de propuesta en todo Digg. De hecho, la mayoría de las propuestas, al igual que en la imagen, incluyen el eslogan "Spread the code" ("Propaga este código").

Decenas de bloggers manifestaron su desacuerdo ante esta medida posteando (y repitiendo) el código en sus blogs o redactando entradas al respecto. Portales como Menéame.net, Barrapunto y Slashdot publicaron ese código, aunque no como protesta. En menéame se plasmaron dos hilos al respecto: uno conduce al blog del usuario donde relata su historia (con la captura de pantalla de la noticia que fue borrada); y el otro lleva al post en el que se exponen los motivos de borrado.

La Wikipedia se vio obligada a proteger la página como medida de control, pues ante esta desenfrenada estampida de 'gritos' no sería de extrañar que el vandalismo irrumpiese cual asaltantes en la trayectoria de aquella magna enciclopedia.


VICTORIA

La protesta no tardó en hacer efectos. Horas más tarde, Kevin Rose dio su respuesta... ¡apoyando la causa! Él mismo había creado su propio post éste-es-el-código y los usuarios mismos se encargaron de llevarlo a portada. En su mensaje se proclamaba convencido por la manifestación de usuarios y les daba la razón al anunciar que Digg seguirá luchando y no se pondrá de rodillas ante sujetos con mucha plata.

Al poco tiempo llegaron las respuestas. Un usuario mandó una noticia (que al parecer no llegó a portada) titulada Stop being idiots anunciando la victoria por parte de los usuarios y demandando cese a los constantes bombardeos retantes que se estaban llevando a cabo.

Todo este movimiento tan vertiginoso ocurrió en menos de 24 horas y su actividad duró todo el día, sin descanso. La reacción del sector empresarial y el futuro de Digg son desconocidas por ahora; quizá nosotros no lo sintamos, pero sobre Kevin Rose debe pesar una nube de incertidumbre.

De cualquier forma los usuarios mismos, ya sea voluntaria o involuntariamente, se están encargando de restaurar Digg, se están terminando de diseminar los pocos residuos de noticias de este tipo que haya en portada y nuevamente comienzan a llegar divertidas, interesantes, místicas y curiosas historias de todas partes haciendo de Digg lo que debería ser.

Sin duda un nuevo Sol alumbra a Digg ahora.

1 comentario: